La fusión artística japonesa: Star Wars

By | 15:49 Leave a Comment

Hoy, a través de gizmodo, he descubierto una fusión artística muy especial: Star Wars con el estilo cartel a partir de xilografía. Por lo general, los carteles de Star Wars (y de casi cualquier película) tienen un estilo especial cuando se ven en el país del Sol Naciente, pero estos nuevos, creados a través de la impresión de planchas de madera especialmente diseñadas para la ocasión son maravillosos.

Por un lado, tenemos al Lord Sith por excelencia: Darth Vader.




Hay varios detalles a destacar, aparte de la sublime recreación de su armadura. El primero, la Estrella de la Muerte al estilo de las lunas que podemos ver en muchos dibujos clásicos japoneses de samuráis. Por otro lado, las llamar que lo rodean, que tienen la vida del dibujo en su interior (y que, no nos olvidemos, recrean en este caso el camino del personaje a través del fuego de las emociones y de la lava). En definitiva, si no conociéramos a Vader, este artista japonés nos habría dado todas las claves para comprenderlo.





El segundo dibujo es Padme Amidala en su vestido de reina con el fiel compañero de toda la saga: R2D2 (o Arturito para algunos). En este caso, se nota mucho más la inspiración en los dibujos de geisha del siglo XVII y XVIII. El traje de reina está muy bien recreado y R2D2 no parece fuera de lugar. Por otro lado, tenemos el rostro de Anakin Skywalker consumido por la rabia. Es una de las pocas cosas de estos carteles que no me acaban de convencer, ya que resalta demasiado.





Finalmente, el tercero de los carteles es la batalla de Hoth. Con un AT-AT en primer plano, sin embargo nos muestra también AT-ST y A-Wings en pleno combate.  Mención especial para el fondo que podría ser perfectamente un paisaje de algún dibujo clásico. Es ese choque entre la visión de Star Wars y la técnica japonesa de la xilografía lo que consigue que este sea mi favorito personal.

Por otro lado, os he hablado de los carteles clásicos de Star Wars en Japón como verdaderamente diferentes a lo habitual en Occidente. Creo que al menos os voy a dejar un par de imágenes para que veáis que no bromeaba. Y, para terminar, os dejo el video en youtube con la creación de las obras de arte que hemos visto arriba, merece la pena verlo paso por paso.







Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

0 comentarios: