En España
tenemos una asignatura pendiente con el arte. Concretamente con las disciplinas
artísticas (de cualquier tipo) contemporáneas que han ido surgiendo este siglo
y a las cuales se les presta poca o ninguna atención tanto a niveles mediáticos
como académicos. El tatuaje es un arte no solo infravalorado, sino que encima
está asociado a aspectos negativos como la delincuencia o la inadaptabilidad
social tanto de las personas que tatúan como de las que los llevan en su piel.
Por supuesto todo esto surge del desconocimiento y la ignorancia, pues el
tatuaje es un arte ancestral que ha acompañado al hombre desde siempre como
expresión artística.
Satori Libros
es una editorial que no solo se arriesga, sino que apuesta por obras ortodoxas
como es el caso de Irezumi Itai. Tatuaje
tradicional japonés, el primer libro publicado en España que versa sobre el
tatuaje japonés. Su autor, Yori Moriarty, es un experto en tatuar este estilo.
Como él mismo dice, en Japón le otorgaron el título de maestro, algo que no
muchos occidentales pueden decir que han conseguido. En este libro se puede
encontrar un catálogo de los temas que se utilizan en el tatuaje tradicional
japonés, además de un repaso por la historia de Japón y su relación con el
tatuaje. El libro se cierra con un epílogo donde Yori nos explica una anécdota
personal muy interesante donde aparecen yakuza,
la noche de Osaka y mucha tinta. Tras este epílogo hay un catálogo de diseños
originales del autor, muchos de ellos realizados para esta edición.
Las primeras
cuarenta páginas son realmente interesantes, Yori realiza un repaso histórico
con datos que son complicados de encontrar en libros de historia. Este repaso
nos lleva desde los inicios del tatuaje y su evolución a lo largo de los
períodos históricos del mismo. Desde héroes que se tatuaban con los maestros,
criminales marcados, aristócratas ingleses que viajaban a Japón para tatuarse,
hasta la influencia del tatuaje en la política o en el teatro kabuki. Los más neófitos en historia
antigua de Japón conocerán leyendas clave en la literatura y el arte japonés
como el conflicto de los Taiga y los Heike. Pero el grueso del libro lo forman
los temas utilizados en el tatuaje japonés, divididos en diferentes apartados
(agua, animales mitológicos, animales reales, personajes mitológicos,
personajes históricos, flores, shunga y yokai) cada uno de ellos tiene una
breve explicación sobre su origen, significado y uso. El texto es claro y
directo, sin demasiadas florituras se hace comprensible e incluso más entretenido
de lo que uno podría esperar de algo definible como “catálogo”. Irezumi Itai consigue ser mucho más que
eso, es un compendio de significados, un libro que trata de arrojar luz sobre
un tema repleto de sombras y clichés. Yori Moriarty ha conseguido que un tema
tan lejano como el irezumi sea algo
cercano, palpable y comprensible.
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