Insertar tinta

By | 10:07 Leave a Comment



En España tenemos una asignatura pendiente con el arte. Concretamente con las disciplinas artísticas (de cualquier tipo) contemporáneas que han ido surgiendo este siglo y a las cuales se les presta poca o ninguna atención tanto a niveles mediáticos como académicos. El tatuaje es un arte no solo infravalorado, sino que encima está asociado a aspectos negativos como la delincuencia o la inadaptabilidad social tanto de las personas que tatúan como de las que los llevan en su piel. Por supuesto todo esto surge del desconocimiento y la ignorancia, pues el tatuaje es un arte ancestral que ha acompañado al hombre desde siempre como expresión artística.


Satori Libros es una editorial que no solo se arriesga, sino que apuesta por obras ortodoxas como es el caso de Irezumi Itai. Tatuaje tradicional japonés, el primer libro publicado en España que versa sobre el tatuaje japonés. Su autor, Yori Moriarty, es un experto en tatuar este estilo. Como él mismo dice, en Japón le otorgaron el título de maestro, algo que no muchos occidentales pueden decir que han conseguido. En este libro se puede encontrar un catálogo de los temas que se utilizan en el tatuaje tradicional japonés, además de un repaso por la historia de Japón y su relación con el tatuaje. El libro se cierra con un epílogo donde Yori nos explica una anécdota personal muy interesante donde aparecen yakuza, la noche de Osaka y mucha tinta. Tras este epílogo hay un catálogo de diseños originales del autor, muchos de ellos realizados para esta edición.

Las primeras cuarenta páginas son realmente interesantes, Yori realiza un repaso histórico con datos que son complicados de encontrar en libros de historia. Este repaso nos lleva desde los inicios del tatuaje y su evolución a lo largo de los períodos históricos del mismo. Desde héroes que se tatuaban con los maestros, criminales marcados, aristócratas ingleses que viajaban a Japón para tatuarse, hasta la influencia del tatuaje en la política o en el teatro kabuki. Los más neófitos en historia antigua de Japón conocerán leyendas clave en la literatura y el arte japonés como el conflicto de los Taiga y los Heike. Pero el grueso del libro lo forman los temas utilizados en el tatuaje japonés, divididos en diferentes apartados (agua, animales mitológicos, animales reales, personajes mitológicos, personajes históricos, flores, shunga y yokai) cada uno de ellos tiene una breve explicación sobre su origen, significado y uso. El texto es claro y directo, sin demasiadas florituras se hace comprensible e incluso más entretenido de lo que uno podría esperar de algo definible como “catálogo”. Irezumi Itai consigue ser mucho más que eso, es un compendio de significados, un libro que trata de arrojar luz sobre un tema repleto de sombras y clichés. Yori Moriarty ha conseguido que un tema tan lejano como el irezumi sea algo cercano, palpable y comprensible.





La edición física del tomo es impresionante, y es que en los tiempos que corren para el mercado editorial, publicar un libro de más de 200 páginas a todo color, con el papel satinado, con una edición del texto espectacular y con imágenes de alta resolución es un rara avis. Tener este libro en las manos es ya de por si una experiencia extra que se suma a la de la lectura. Cada tema tiene una imagen representativa, ya sea un personaje histórico, un yokai o con temas de naturaleza como agua o flores. Todos y cada uno de ellos vienen con ejemplos de pinturas o grabados japoneses, que dicho sea de paso, algunas de estas imágenes son realmente complicadas de conseguir si no se tiene cierta bibliografía artística. El público de este libro es vasto, pues no solo se dirige a los aficionados al tatuaje, sino que cualquier curioso o interesado de la cultura japonesa, en el arte, en el tatuaje o simplemente en el aspecto antropológico que supone el tatuaje en una cultura tan antigua como la japonesa debería hacerse con Irezumi Itai


Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

0 comentarios: