Entrevista a Ernesto Calero [Nekojitablog]

By | 13:15 2 comments




Ernesto Calero es más conocido en el mundo bloguer y vloguer como Nekojitablog. Su blog está destinado a la divulgación y a la reflexión sobre el país nipón, aportando artículos de opinión sobre diferentes aspectos del país. Pero desde hace relativamente poco se lanzó al mundo de Youtube y los videoblogs, donde lleva una sección muy popular titulada "Japón sin cortes" en las que responde dudas y ofrece consejos sobre todo tipo de cuestiones relacionadas con Japón. ¿Interesante, verdad? Vamos a conocer un poco más a Ernesto.


Ahora mismo llevas un blog y un canal de Youtube bastante activo. Además por redes sociales sueles contestar todo tipo de preguntas relacionadas con el país nipón ¿De dónde surgió esa necesidad de escribir y hablar sobre Japón?

 Lo sé, soy un pesado. En todas mis redes sociales solo hay Japón, Japón y más Japón. En un principio, empecé el blog para ayudar a estudiantes que quisieran optar a becas de intercambio con universidades japonesas. En ese momento estaba de lleno en tal proceso y no quería que otros posibles aspirantes estuvieran dando palos de ciego como estuve yo. Esa temática es limitada. Una vez terminas de explicar el proceso se te acaban los argumentos, por lo que el blog tuvo un parón bastante prolongado y escribía muy de vez en cuando. Sin embargo, Internet es un chivato, y no dejaba de ver comentarios y opiniones sobre Japón que distaban mucho de la realidad. Malentendidos que se habían creado debido a problemas de comunicación intercultural (o gente que solo busca titulares sensacionalistas para ganar visitas). Me propuse acabar con todo esto escribiendo sobre lo que otros blogs no escriben y creo que es lo que les falta para que la gente comprenda mejor Japón. Le di un buen lavado de cara al blog allá por noviembre del pasado año y para no hacerlo monotemático decidí incluir diferentes secciones (cultura y entendimiento intercultural por supuesto, trucos para viajeros, curiosidades y lecciones de japonés). Hay veces en las que preparando la entrada me doy cuenta de que ya hay alguna web (normalmente japonesa o de habla inglesa) que trata algo de lo que escribí para mi entrada. En estos casos es imposible evitar el duplicado de contenido, pero, en general, siempre intento mostrar contenido exclusivo sobre Japón. El hecho de haber pasado un año como estudiante de intercambio en una universidad japonesa me sirvió para tener a mano una cantidad inmensa de contenido bibliográfico que ahora uso para escribir muchas de mis entradas.

Si tuviera que decir en una frase por qué creé mi blog sería "Para ayudar y conocer gente que, al igual que yo, está interesada en Japón". Pues haber empezado por ahí, dirás...

¿Por qué optaste por hacer un blog en formato de vídeo?

La idea de crear un videoblog no tenía mucho que ver con Japón. Tan solo creé un vídeo, que por suerte titulé Japón sin cortes, para criticar un poco el mundo de Youtube, donde alguien que no aporta nada consigue más éxito que los que crean contenido de calidad. Por eso, grabé el primer vídeo configurando un balance de blancos terrible, una edición patética y todo muy sobreactuado. En ese vídeo respondí de la manera más auto humillante posible 5 preguntas sobre Japón que la gente había lanzado en Twitter. Sin embargo, creo que el público no entendió bien el motivo del vídeo y en lugar de crear las sensaciones que en un principio planeé, la gente me animó para que siguiera haciendo vídeos. Vi que las respuestas, pese a ser de apenas unos segundos, habían servido de ayuda. Hice 3 o 4 vídeos siguiendo ese mismo plan desenfadado y poco trabajado (aunque las respuestas sí que me las trabajaba) hasta que me lo tomé más en serio y cambié incluso la ubicación, me compré un nuevo juego de focos e incluso un micro externo para recoger mejor el sonido. En ese momento me alegré de haber hecho un primer episodio llamado Japón sin cortes, pues ha sido el inicio de un vlog que ha llegado sin ser planeado. ¿Lo mejor? que ahora sí estoy haciendo planes de verdad y en pocos meses estaré grabando en Japón con un formato muy diferente. ¡Ojo con lo que viene!



Tokyo a pie, otra de las secciones del canal de Youtube de Nekojitablog.


¿Actualmente vives en Japón? Has dejado claro en vídeos que te gustaría vivir allí de forma permanente, ¿por qué?

Mi historia con Japón es de idas y venidas. Me mude a Japón en 2011, siete meses más tarde regresaba a Sevilla porque habían abierto plazas para una nueva carrera que recién terminé. Durante mi etapa como estudiante, hice una estancia de un año (2013 - 2014) en una universidad japonesa, regresando a Sevilla para terminar el curso y preparar el trabajo de fin de carrera. Ahora estoy recién graduado y estoy preparando con mi mujer la vuelta definitiva a Japón para este otoño.

Lo cierto es que no me importa el país en el que vivir. Es decir, no estoy luchando para vivir en Japón a toda costa. Digamos que se ha dado el caso, tenemos la oportunidad y trabajo para nosotros hay. Además, quiero aprender mucho más sobre Japón y sobre todo compartirlo con el mundo hispano, y qué mejor sitio para hacerlo que en el mismo Japón. Si viviremos en Japón de forma permanente o no... bueno, el tiempo lo dirá.

Además de divulgar la cultura japonesa y hacerla más cercana para los españoles, ¿qué te gustaría conseguir con tu blog y canal de YT?

Nunca he pensado en el futuro de mi blog/vlog, y eso que soy una persona que siempre piensa de cara al futuro. A estas alturas habrás podido comprobar que no voy a vivir de mi blog, no lo creé para tal fin y tampoco estoy trabajando para conseguirlo. ¡Ni siquiera tiene dominio propio! Con el blog pretendo seguir escribiendo como hasta ahora. Es cierto que desde que empecé a darle importancia al canal de Youtube, la cantidad de publicaciones en el blog ha caído a una o dos semanales, mientras que antes escribía tres e incluso cuatro. Aún así, siempre que el tiempo me lo permita, garantizo info exclusiva sobre Japón a raudales.

Con el canal de Youtube es diferente. Quiero hacerlo más grande, pero siento que aún no es el momento de explotar. Hacerse un hueco en Youtube es muy complicado, aunque más sencillo que en el mundo de los blogs, al menos desde mi experiencia. He invertido bastante dinero en mi canal con la compra de iluminación, un micro, una cámara de tipo action cam y en breves compraré otra cámara de vídeo. Me gustaría recuperar ese dinero invertido monetizando los vídeos, aunque conseguir dinero con Youtube es prácticamente imposible sino haces la pelota a quién tienes que hacérsela, y por ahí no voy a pasar. Además, tampoco me convence eso de tener publicidad en mis vídeos. Supongo que ya pensaré en algo, pero por lo pronto, lo único que me gustaría conseguir con los vídeos es seguir mostrando Japón, resolver dudas y por supuesto, conocer gente que también está metida de lleno en esto.

¿Qué es lo que esperas conseguir en Japón? ¿Cuáles son tus metas?

Soy una persona muy sencilla. Lo único que quiero a nivel personal es tener un trabajo y una familia. En resumen, estabilidad. No obstante, no se trata de conseguir mis metas personales, sino de cumplir los objetivos que tenga en común con el entorno en el que me toque vivir. Si entro en la empresa X, trabajaré duro para conseguir nuestras metas en común. Si entro en la empresa Y, haré lo propio para satisfacer nuestras necesidades comunes. Creo que nuestras metas personales siempre están condicionadas por un agente externo, aunque no nos demos cuenta. Este agente puede ser tus amigos, tus fans si eres una persona famosa, tu pareja...

¿Recomendarías a estudiantes que se apuntaran a un grado de estudios japoneses? ¿Qué crees que les puede aportar según tu experiencia personal?

Depende. El Grado en Estudios de Asia Oriental está planificado de manera diferente dependiendo de la universidad en la que lo curses. En Madrid (creo) dan muchas más asignaturas sobre literatura que en el Grado de Sevilla, donde nos enfocamos más hacia la historia y la economía. Está claro que haciendo la carrera de Estudios de Asia Oriental van a aprender muchísimo sobre toda esa región oriental de Asia e incluso algo del sudeste asiático, pero también tengo que decir que lo que más útil me ha resultado de cara a comprender Japón ha sido leer bibliografía por mi cuenta. Cuando entras en el Grado y te crean el usuario virtual de tu universidad tienes a tu disposición una cantidad de contenido académico ilimitado en JSTOR y otros gestores. Si de verdad te interesa Japón (o China o Corea), puedes adquirir la mayoría del conocimiento ahí, mientras que la carrera te servirá como guía de estudios para encontrar la línea de investigación que más te guste. Por supuesto, también te servirá para conseguir el título de graduado y así entrar en el mundo laboral.


Japón sin cortes, el videoblog de Nekojitablog.


¿Cuál es el aspecto cultural que más te fascina de Japón?

Que vuelve locos a los extranjeros. Algo tan sencillo como el desarrollo de una relación personal se convierte en un dolor de cabeza para las personas pertenecientes a otras culturas, ya que intentan poner en práctica la forma de actuar de su cultura en una cultura (la japonesa) que no es la suya. Me encanta cuando se dice que los japoneses no se abren, o que no hablan sobre temas relacionados con la política u otros temas que siempre etiquetamos como tabú. Realmente no hay ningún tema tabú en Japón y puedes hablar sobre estos temas con cualquier japonés siempre y cuando éste te considere parte de su entorno, de su uchi. Esto se consigue con tiempo y confianza, mientras que en España solemos hablar de cualquier cosa al poco rato de conocer a alguien. Los que no conocen este tipo de detalles son los que propagan los estereotipos que se tienen de los japoneses. Este tipo de malentendidos culturales, de detalles tan profundos, son los que me encantan e intento explicar en algunas entradas de mi blog. No puedo decirte exactamente qué aspectos culturales japoneses me gustan, ya que Japón va desde Ryukyu hasta Hokkaido y ahí podemos encontrar montones de culturas diferentes y pueblos que se han desarrollado en contextos distintos, pese a que nos intenten vender un país y una forma de pensar homogénea.


¿Tu lugar favorito de Japón?

No he viajado casi nada dentro de Japón, por lo que no he conocido aún el lugar donde más a gusto podría vivir, pero puedo afirmar sin miedo a equivocarme que mi lugar favorito es el lugar en el que estén mi familia política y mis amigos. Me adapto al entorno. Estuve a gusto tanto cuando viví en un pueblo de Narita en medio de la montaña como cuando he vivido en el ajetreado barrio de Ikebukuro, en Tokyo.

Dinos una novela y una película japonesa que consideres imprescindible.

Si te soy sincero, cuando se trata de Japón, me gusta más leer artículos académicos y de investigación. No conozco mucha novela japonesa, pero de lo poco que he leído, recomiendo 眠れる美女, La casa de las bellas durmientes, de Kawabata.

En cuanto al cine, soy más de cine casposo, tipo Robogeisha jejeje. Si tuviera que recomendar una película japonesa must see, ésta sería El verano de Kikujiro. Considero una película muy terrenal, muy mundana, pero a su vez muy cargada de sentimiento. ¡Muy conseguida!

Y para finalizar, ¿cuál es tu palabra japonesa preferida?

Me encanta la palabra Hitomebore por su significado: amor a primera vista.
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

2 comentarios: