La ciudad en viñetas: Yuichi Yokoyama

By | 11:13 Leave a Comment
Desde Fundación Japón nos llega una fantástica noticia que va a hacer las delicias de los aficionados del manga. Del 27 de mayo al 6 de septiembre tendrá lugar en Madrid un ciclo de exposiciones dedicadas al mangaka Yuichi Yokoyama, organizado por Fundación Japón y Centro Centro. La exposición de la obra del autor tendrá lugar en Centro Centro: Plaza de Cibeles, 1 , planta 4 - Madrid.




Desde 2012 de forma bimestral este centro viene mostrando el trabajo de algunos de los mejores historietistas del país con un leitmotiv común: la introducción en el cómic del espacio arquitectónico de la ciudad de Madrid. De ahí que sea aún más atractiva la elección de Yokoyama para incluirse en el ciclo, al tratarse de un dibujante extranjero. Gracias al amplio espacio disponible de exposición, encontramos ilustraciones en un gran formato con el impacto visual que eso ofrece.

En el caso de Yuichi Yokoyama, además de aportar esa inclusión de la arquitectura en su obra, lo más llamativo quizá es cómo nos muestra el valor de las onomatopeyas en la lengua japonesa, un recurso muy utilizado no solo en los cómics sino también en la narrativa. Sonidos de motores arrancando, de aviones pasando, con kanjis de gran tamaño que toman el protagonismo de la imagen. Quizá lo más gracioso sea encontrar no solo la descripción del sonido que representan, sino también su traducción a las onomatopeyas en nuestro idioma.




Yuichi Yokoyama, quien en Twitter se hace llamar @neomanga, estudió pintura en la Musashino Art University de Tokyo. Tras terminar la universidad empezó a dibujar manga, ya que era un medio que se adaptaba mejor a sus inquietudes artísticas. Sus obras más conocidas son "New Engineering, "Travel", "NIWA", "Outdoor" y "Baby". El autor define su estilo como "el dibujo del tiempo". Las onomatopeyas sustituyen lineas de diálogo y la atmósfera es extraña y atractiva, con personajes que se mueven por las viñetas provocando una sensación de velocidad y dinamismo. Yokoyama describe esta tecnica como el "neo-manga", donde el tiempo y el espacio cobran un importante papel. Sus obras se exponen en el Museo de Arte Contemporáneo Kumamoto, en el Museo de la Ciudad de Kawasaki, en Kanagawa, y en el Museo de Arte Mori, en Tokyo. 

New Engineering, de Yuichi Yokoyama
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

0 comentarios: